MI BLOG.
ELABORADO POR: SANDRA MILENA MALAGON NOVA.
AUXILIAR ADMINISTRATIVO SENA-U.D.C.A.
PRESENTACION DE LOS TEMAS A TRATAR DESDE LA INICIACIÓN DEL CURSO A SEGUIR.
FECHA: 22 DE FEBRERO DEL 2012.
TUTOR: MARIA BERNARDA GAONA.
Ø ADMINISTRACIÓN Y MATEMATICAS.
Nos explicó la forma de calificación del proyecto, que consta del 50% presencial y el otro 50% trabajos practica online.
Hicimos una especie de ejercicio matemático, para que nos familiarizáramos con los temas a tratar en el curso.
Ø TUTOR: TEACHER BERT MARTINEZ.
Ø INGLÉS: Nos explicó la forma de trabajo de él; también nos dijo el 50% presencial y el otro 50% trabajos por internet y que en la clase solo nos comunicábamos en el idioma inglés. Hicimos una actividad de conversación entre compañeros.
EXAMPLE:
Hello, how are you? I’m Fine.
What is your name? My name is Sandra.
How old are you? I’m 31 years old.
Whe are you from? I´m from Suba Rincon.
Nos dejó de actividad buscar los números, alfabeto, colores y animales en inglés; nos recomendó mucho la pronunciación.
FECHA: 23 DE FEBRERO DEL 2012.
Ø TUTOR: YULY GOMEZ.
Ø DEPORTES.
Hicimos una inducción del U.D.C.A.; conocimos el nombre del rector GERMÁN ANZOLA MONTERO, conocimos el significado de su bandera del U.D.C.A. que simboliza horizonte, sus sentidos ambientales que son el PINO ROMERO y la TI GUA DE PINO VERDE, hablamos también de los convenios del desarrollo humano de la vice rrectora y la extensión de ella. Vimos los servicios generales que nos presta el U.D.C.A. como son; administrativos, Financieros y de Extensión y financian.
Ø CONVENIOS DESARROLLO HUMANO:
Convenios.
Contratos.
Pasantías.
Prácticas.
Servicio social.
Convenio egresado.
Ø TUTOR: CLAUDIA CANTOR.
Ø SISTEMAS.
1. PLAN DE TRABAJO ES VIRTUAL.
2. OBSERVACIÓN DE LAS COSAS.
3. INSCRIPCIÓN DE LA PAGINA MI SENA .COM
4. INSCRIPCIÓN DE LA PAGINA SOFIAPLUS.COM
5. REALIZACIÓN DE UN TALLER HECHO EN CLASE.
5. REALIZACIÓN DE UN TALLER HECHO EN CLASE.
FECHA: 24 DE FEBRERO DEL 2012.
Ø TUTOR: MARÍA BERNARDA GAONA.
ADMINISTRACIÓN.
1. PERSONAL O PRESENCIAL: Es lo vivido en el salón de clases como (guías de trabajo, porta folio diario.
2. VIRTUAL: Es lo que hacemos sistemática mente como trabajos
3. PORTA FOLIO: Sustento o reconocimiento de lo aprendido en la clase. 4. VIRTUAL: SOFIAPLUS------Es la página donde trabajamos en el sistema.BLACKBORD”
5. PROYECTO: Son varias metas a cumplir y se conforman unas ideas reflejadas en la vida. (Bases, metas, preparación, aplicación de Conocimiento PROYECTO
2. VIRTUAL: Es lo que hacemos sistemática mente como trabajos
3. PORTA FOLIO: Sustento o reconocimiento de lo aprendido en la clase. 4. VIRTUAL: SOFIAPLUS------Es la página donde trabajamos en el sistema.BLACKBORD”
5. PROYECTO: Son varias metas a cumplir y se conforman unas ideas reflejadas en la vida. (Bases, metas, preparación, aplicación de Conocimiento PROYECTO
Ø EXPOSICIÓN N° 1.
v TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.
Ø TECNOPARQUES: Hay 11 tecno parques en Colombia, es una idea del desarrollo tecnológico que brinda la plataforma sistemática actualizada Proyectos e investigación aplicada al desarrollo tecnológico a proyectos innovadores.
SENA:
"GRATUITO, VIRTUAL, PRESENCIAL Y PROTAGONISTA"
"GRATUITO, VIRTUAL, PRESENCIAL Y PROTAGONISTA"
Ø MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Y FUNCIONES POLÍTICAS DEL SENA.
1. MISIÓN: Se encarga de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores del SENA.
2. VISIÓN: Es una entidad de conocimiento que está unido a la parte productiva de los Colombianos.
3. OBJETIVOS Y FUNCIONES: Iniciativa de los trabajadores y proyectos de innovación OIT. (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO).Brinda formación tecnológica de forma gratuita.
4. POLÍTICAS: Sector de Protección Social, se comprende con el mejoramiento y tenerlas bases para garantizar el proceso.
5. Calidad y oportunidad-Emprendimiento, Innovación y desarrollo Tecnológico de centros de formación.
6. Mejoramiento de la productividad y la competitividad del contribuyente al auto empleo en el sector productivo nacional.
Ø EXPOSICIÓN N° 3.
INSIGNIAS DEL ESCUDO:
INSIGNIAS DEL ESCUDO:
- · RUEDA PIÑÓN: Significa Industria y de Construcción.
- · CADUCEO: Significa comercio y servicio
- · CAFETO: Significa procesos de la agricultura.
- · LOGOTIPO.
- · PUNTO: Significa el sol que nos ilumina · CAMINOS DEL SENDERO: Significa los Caminos a seguir.
- · SENA: Significa persona hacia el HORIZONTE.
- · HIMNO: Está enfocado en el esfuerzo del compromiso que tenemos con nosotros mismos los del Sena en una clase mundial.
Ø EXPOSICIÓN N° 4.
Ø SERVICIO NACIONAL DEL "EMPLEO SENA"
Hablaron de las disposiciones y conocimos las páginas de Internet a mandar nuestras hojas de vida. Nos registramos en la página Sena plus, conocimos sus reglas y obligaciones para poder ingresar las hojas de vida, además contemplamos las necesidades de los estudiantes a contribuir en las empresas y en las diferentes áreas a conocer en nuestra entidad del SENA.
Ø EXPOSICIÓN N° 5.
Ø FONDO EMPRENDER (CREACIÓN DE LAS EMPRESAS).
Ø TUTOR: KARINA SIERRA.
Ø COMPETENCIA LABORAL Reconocimiento de las diferente ofertas de trabajo que nos ofrece el sena y en la aplicación de ella.
Ø SENA TIENE 114 REGIONALES EN EL PAÍS. Conocimos las diferentes ciudades donde están los centros de Educación del SENA,sus
FECHA: 27 DE FEBRERO DEL 2012.
Ø TUTOR: MARÍA BERNARDA GAONA.
Ø ADMINISTRACIÓN.
COMPETENCIAS ADMINISTRATIVA.
TEMAS A TRATAR.
- ADMINISTRACIÓN.
- ARCHIVO.
- ESTADÍSTICA.
- SISTEMAS.
- CONTABILIDAD Y FINANZAS.
- INGLÉS.
- MERCADEO.
- PROYECTO.
Ø ASISTENCIA ADMINISTRATIVA:
· TEÓRICO 6 MESES.
· PRACTICA 6 MESES.
Ø COMPETENCIA: Estructura de formación para el desarrollo de las competencias.
Ø EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO DEL DESARROLLO HUMANO: Es la ofrecida con el objeto de completar, actualizar, suplir de conocimientos y de formar aspectos académicos y laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados .Propios de la educación formal.
Ø P.E.I.: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Ø NORMAS QUE LAS REGULAN: Leyes a cumplir.
Ø COMPETENCIA LABORAL: Es la capacidad efectiva para llevar a cabo una actividad laboral exitosamente plenamente.
Ø MARCO DE ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS:
1. ALTA INCIDENCIA.
2. DÉFICIT PARA EL MERCADEO LABORAL.
3. EXIGENCIAS LEGALES DE CERTIFICACIÓN.
4. NUEVAS EN EL MERCADO LABORAL.
5. DÉFICIT EN REGIONES QUE DESARROLLAN
MACRO PROYECTOS.
MACRO PROYECTOS.
6. PROGRAMAS DE FORMACIÓN ATRASADOS U OBSOLETOS.
1. COMPETENCIAS BÁSICAS (SEXTO A NOVENO)
2. COMPETENCIAS GENÉRICAS (NOVENO A ONCE).
3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. 4. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (SENA-EMPRESAS).
1 . PERSONA: Es la que hace su propio salario o sueldo. (EMPRESARIO).
2. COMPETENCIAS: Especificas: (ACTIVIDADES A REALIZAR). Funciones del trabajador específicas.
3. GENERALES: (TODO LO QUE ES GRUPAL).
HOWARD GARDNER: Hace relación inteligente, aprendizaje en el desarrollo de una competencia.
PETER SENGE: Invento e innovo la obra......
“LA QUINTA DISCIPLINA”DISCIPLINA DEL APRENDIZAJE.
“LA QUINTA DISCIPLINA”DISCIPLINA DEL APRENDIZAJE.
28DE FEBRERO DEL 2012.
Ø ADMINISTRACIÓN.
v CÓDIGO 210601001:(ADMINISTRACIÓN).
Producir los documentos que se originen en las funciones administrativas siguiendo las Normas Técnicas de la legislación vigente.
v CÓDIGO 210601002:(CARTAS INTERNET-SISTEMAS).
Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.
v CÓDIGO 210601008.
Organizar los documentos teniendo en cuenta las normas legales y de la organización.
v CÓDIGO 210601010. (MERCADEO).
Es para facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización.
Ø Empresa.
Ø Comunicación.
Ø Comunicación empresarial.
Ø Servicio al cliente.
v CÓDIGO 210601011:(ESTADÍSTICA).
Procesar la información de acuerdo con las necesidades.
Investigación Científica.
Conceptos de estadística y sus diferenciales.
Procesamientos de datos: Codificación y Tabulación.
v CÓDIGO 280201058:(CONTABILIDAD).
Apoyar al sistema de información contable en coordinación con la normatividad.
· Principios de la Contabilidad.
· Normas sobre los registros y libros.
· Comerciantes.
· Títulos valores.
· Estructura y dinámica de las cuentas.
· Retención en la fuente.
· I.V.A.
· I.C.A.
· Balances.
· Pérdidas y Ganancias.
· Contrato laboral.
v CÓDIGO 240201500:(PROYECTO).
Promover la interacción idónea consigo mismo con los demás y la naturaleza en los contextos laborales y sociales.
v CÓDIGO 240201501:(INGLÉS).
Comprender textos de inglés en forma escrita y auditiva.
29 DE FEBRERO DEL 2012.
ADMINISTRACIÓN: Es la ciencia social y técnica encargada de planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos y el conocimiento, etc.), de la organización con el fin de obtener el máximo beneficio posible. La administración moderna está centrada en la estrategia y enfocada en las necesidades del cliente.
ADMINISTRACIÓN
Es la estrategia que se utiliza en las empresas públicas y privadas para satisfacer las necesidades de la comunidad para llevar a cabo sus acciones necesitan: planificar, organizar, dirigir, controlar.
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ORGANIZACIÓN
Es el grupo que se encarga de planear las cosas que se van a ejecutar en una entidad; Las personas. Es el enfoque principal que es el de producir bienes y servicios para la necesidad de la comunidad.
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Ø SISTEMAS.
CREAMOS UNA CUENTA DE BLOGGER.
1 DE MARZO DEL 2012.
Ø HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN.
Palabra viene del latín ad (Hacia, dirección o tendencia), minister (subordinación u obediencia significa que realiza una función bajo el mando de otro. Es la estrategia o el conjunto del acto de administrar.
Ø HENRI FAYOL:(1841-1925).Nació en Constantinopla y murió en París. Fundador de la Teoría clásica; Fayol expuso su teoría de la administración en su libro Administración Industrielle et Generalé.publicado el 1916 y traducido al inglés 1926.Fayol define el acto de administración planear, organizar, direccionar, controlar y ejecutar una administración.
Ø IDALBERTO CHIAVENATO: Define como la administración que es un proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr sus organizaciones.
Ø ROBBINS Y COLUTER: Dice que es la coordinación de las actividades del trabajo de la manera eficiente y eficaz.
Ø HITT, BLACK Y POTER: Define que es un proceso de estructuración y de utilizar los conjuntos de los recursos hacia el logro de las metas.
Ø REINALD O.DA SILVA: Define que es como un conjunto dirigido a aprovechar los recursos de manera para alcanzar los objetivos y metas.


Fue el fundador de la Teoría clásica de la administración, nació en Constantinopla y Murió en Paris. Se graduó de Ingeniería de minas a los 19 años y ingresó a trabajar a una industria metalúrgica y carbonífera; A los 25 fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupo el cargo de gerente de la compañía. Fayol expuso el libro llamado Administración Industrielle et Generale. Fayol pasó los últimos años demostrando que con una visión científica y con los métodos de gerencia adecuados los resultados serian satisfactorios.
FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA. Dice que toda empresa tiene que estar dividida en 6 funciones cruciales para el funcionamiento de la empresa:
Función Técnica : Son las que están relacionadas con la producción de bienes o de servicios.
- Funcion Comercial: Son las que están relacionadas con la compra y venta o intercambio.
- Funciones Financieras: Son las que están relacionadas con la búsqueda de la gerencia y capitales.
- Función de Seguridad: Son las que están relacionadas con la seguridad y protección y los bienes de las personas.
- Función Contables: Son las que están relacionadas con los balances, inventarios, costos, registros y estadísticas.
- Funciones de Administración: Son las que están relacionadas con las 5 funciones por parte de la dirección y siempre están por encima de ellas (Coordinar y Sincronizar).
v Planeación: Implica evaluar a un futuro los aspectos de un buen Plan.
v Organización: Proporciona todos los elementos necesarios para el
Funcionamiento de la empresa puede dividirse en material y social.
v Dirección: Su objetivo general es el rendimiento de los empleados.
v Coordinación: Armoniza todas las actividades de una empresa para el
Facilita miento de los resultados y actividades para fines a seguir.
v Control: Verifica todos las etapas que marchen inconformidad con el
a. División de Trabajo
b. Autoridad y responsabilidad
c. Disciplina
d. Unidad de Dirección
e. Subordinación
f. Remuneración del Personal
g. Centralización
h. Jerarquía
i. Orden
j. Equidad
k. Estabilidad del personal
l. Iniciativa
m. Espíritu de Equipo
2 DE MARZO DEL 2012.
Llamado “Shop Management”, dedico su vida a concebir como mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados.
a. Estudio de Tiempos
b. Estudio de Movimientos
c. Estandarización de Herramientas
d. Principio de Administración por excepción
e. Tarjeta de Enseñanza para los Trabajadores
f. Reglas de Cálculo para el corte del Metal
g. El sistema de Ruteo
h. Métodos de Determinación de Costos
i. Selección de Empleados de Tareas
j. Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.
1. Elabora una ciencia para la ejecución de cada una de ellas de las operaciones del trabajo, la cual sustituye al viejo modelo empírico.
2. Seleccionan científicamente a los trabajadores los adiestran, les enseñan y les forman, mientras en el pasado cada trabajador elegía su propio trabajo por sí mismo como podría manejar.
3. Colaboran cordialmente con los trabajadores para asegurar de que el trabajo se realiza de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha elaborado.
4. El trabajo y la responsabilidad se reparte casi por igual entre el management (manager) y los obreros. MANAGEMENT: Responsabilidad es todo trabajo para que esta más capacitado que los obreros, mientras que en el pasado casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad se echaban sobre las espaldas de los trabajadores.
1. Hallar de 10 a 15 obreros (si es posible en distintas regiones) que sean particularmente hábiles en el trabajo a analizar.
2. Definir la serie exacta de movimientos ó elementos de cada uno de estos obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplean.
3. Determinar con un cronometro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución.
4. Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles.
5. Tras haber suprimido así todos los movimientos más rápidos y los que mejor permiten emplear los mejores materiales y útiles.
Ø COMUNICACIÓN.
Es la proceso en el cual se puede transmitir hacia otros de diferentes maneras un mensaje, donde se transmiten mensajes ó señales verbales y NO verbales; con la comunicación se permite dar un mensaje a través de un canal (señales, sonidos y escritura), usando un código ya sea el idioma donde se obtiene una retroalimentación.
(CONTEXTO-CIRCUNSTANCIA-SITUACIONES)
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ASERTIVIDAD
Ø NO ASERTIVIDAD: Maneja dos partes la pasiva y la de la agresión.
3 DE MARZO DEL 2012
Ø INGLES.
Nos empezó a enseñar los números, los colores, el abecedario y loa animales en inglés; también nos toca reparas la pronunciación.
EL ABECEDARIO EN INGLES LOS ANIMALES EN INGLES.
8 DE MARZO DEL 2012.
HALF: Media hora
QUATER: Un cuarto de hora
PAST: Pasado las….
TO: Para las…
v LOS DÍAS DE LA SEMANA:
















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